martes, 5 de julio de 2011

Reservas Mundiales de la Bioesfera

Cito un gran artículo publicado por thisischile.cl.

Las costas de Chile están protegidas contra la caza de ballenas. Estos gigantes del mar nadan libremente por las aguas nacionales y pueden ser admirados especialmente en el litoral que rodea la isla de Chiloé. Iniciativas similares favorecen el cuidado de las diversas especies del bosque nativo, entre éstas el alerce, la segunda especie más longeva del planeta y que en el país preserva árboles de hasta 3.500 años.

El 20% del territorio nacional está protegido por ley. La conservación de la belleza y diversidad de la flora y la fauna es prioridad del Estado, en un esfuerzo que comparte la Organización de Naciones Unidas, ONU. A través de la Unesco, ocho puntos estratégicos del país han sido declarados reservas mundiales de la biosfera. Entre estos, se encuentran parques y reservas; el archipiélago de Juan Fernández -ubicado 650 kilómetros mar adentro-; la laguna San Rafael y el macizo patagónico de Torres del Paine. Chile asume un rol principal en la defensa del medio ambiente y comparte acuerdos y compromisos con diversas naciones del mundo.



El fenómeno del calentamiento global da un nuevo estímulo a la responsabilidad asumida por Chile. Se trata de proteger los recursos naturales y cuidar flora y fauna, conciencia compartida con otras naciones del mundo. Misma dedicación demanda la amenaza de la polución urbana en las grandes ciudades, la que se enfrenta con medidas preventivas y paliativas.

En la actualidad el Ministerio del Medio Ambiente, en reemplazo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), es la entidad gubernamental encargada del tema.