lunes, 23 de febrero de 2009

CLASIFICACIÓN


Al clasificar los organismos y encuadrillarlos dentro de un marco universalmente aceptado, los científicos han creado un inmenso sistema de referencia que contiene todas las formas de vida. Aunque se han descrito más de dos millones de organismos, sólo un 16% de ellos vive en los océanos. Este porcentaje aumentará, pues se siguen descubriendo especies nuevas cada año, especialmente en el océano profundo.





¿QUE ES UNA ESPECIE?



La unidad básica de clasificación es la especie. Una definición comunmente aceptada es: una población de organismos con tantas características en común que forman un grupo diferenciado que se cruza y produce descendencia fértil en condiciones naturales. Esta definición no puede ser aplicada a las especies fósiles. Hay otras muchas definiciones, algunas de las cuales incorporan tanto a especies vivas como fósiles.



JERARQUIA LINNEANA



Linneo utilizó una jerarquía de categorías de exclusión creciente. El sistemas expandido actual incluye muchos rangos, que descienden del dominio a la especie. Aquí el ejemplo de una serie de categorias jeraquizadas que ilustran la clasificación del delfin comun.




  1. DOMINIO Eucariotas: comprende todos los organismos de celulas complejas con núcleo definido. Fuera de este dominio sólo están las Bacterias y las Arqueas.


2. REINO Animales: Todos los eucariotas pluricelulares que necesitan comer para crear energía. Son móviles, al menos durante parte de su vida.



3. FILO Cordados: Todos los animales dotados de notocorda. En la mayoría de los casos, esta es reemplazada por la columna vertebral antes de nacer.



4. CLASE Mamíferos: Comprende a todos los animales cordados que alimentan sus crías con leche. La mandíbula está formada por un hueso único.

5. ORDEN Cetaceos

6. FAMILIA Delfínidos

7. GENERO Delphinus

8. ESPECIE Delphinus delphis








No hay comentarios:

Publicar un comentario