lunes, 23 de febrero de 2009

Investigaciones Recientes

Ciona intestinalis, un colonizador exitoso.











Hace algún tiempo atrás, estudie parte del ciclo de vida de una especie de tunicado, Ciona intestinalis, el piure blanco, el cual presenta poblaciones muy abundantes sobre los sistemas de cultivo de Argopecten purpuratus en las costas de Antofagasta, Norte de Chile. Esta especie se adhiere firmemente a las linternas de cultivo, las cuales son unas estructuras cubiertas con mallas plásticas a las cuales se adhieren muchas especies más, entre ellas otra especie de tunicado Pyura praeputialis.













Durante los años 2001 al 2004 trabaje en el proyecto "Busqueda de antibiofouling de origen natural" con mi profesor tutor de tesis Dr. Carlos Riquelme, en aquel proyecto mi función fue monitorear el biofouling de los sistemas de cultivos y especialmente estudiar la biologia básica de Ciona.











Conocer el ciclo de vida de esta especie fue una tarea muy estimulante, ya que me permitió aplicar mucho conocimiento teórico en terreno, además de investigar y desarrollar metodologías que me ayudarían a identificar claramente cada paso que seguía la especie en su vida.












Ciona es una especie bentónica (a) pero tiene una fase pelágica, genera una larva nadadora, ella es el mecanismo dispersante y colonizador que le permite su rápida proliferación en ambientes nuevos, en especial sobre los sustratos artificiales como lo son los barcos, muelles, y también los sistemas de cultivos y artes de pesca.


Es a esta larva nadadora (b) entonces el objetivo a combatir, para ello mi estudio biológico se basó en manejar grandes volúmenes de larvas recién eclosionadas, para poder testear y estimar la influencia de sustratos acondicionados con sustancias antifouling en el asentamiento larval de la especie, con esto se lograba igualar competencias con diferentes laboratorios en el mundo, como es el caso de la Universidad de New South Wales, el laboratorio del Dr Kjelleberg, en el cual han estudiado formas de inhibir el biofouling y han implementado todo un centro de innovación relacionado con este estudio.





Recordemos que Australia tiene un nivel muy superior en cuanto a investigación científica marina, y que a nivel mundial posee muchas universidades que tienen un elevado ranking (ver ranking de Universidades de Shangai 2009).





El Dr Kjelleberg y su equipo encontraron una cepa bacteriana, Pseudoalteromonas tunicata, adherida a la tunica de Ciona, esta cepa posee la alta capacidad de inhibir a una gran mayoría de del biofouling en Australia y tienen muchas publicaciones en corriente principal que avalan sus resultados. (http://www.cmb.unsw.edu.au/)




Por otro lado el Laboratorio del Dr. Maki en Estados Unidos también encontró una especie bacteriana desde sustratos naturales, Halomonas marina especie que tambien inhibía a los principales componentes del biofouling.



En el laboratorio donde trabajo LEM, Universidad de Antofagasta-Chile, se aisló una cepa bacteriana de sustratos de sistemas de cultivos de ostión, la cepa Ni-1 Lem Alteromonas, con ella y con las otras dos cepas de bacterias mencionadas mas arriba se realizaron bioensayos de asentamiento larval con las larvas que yo producia en el laboratorio de la Profesora Marcela Clarke. Los resultados de estas pruebas estan publicadas por en conjunto con Zapata et al 2006 en http://www.ejbiotechnology.info/content/vol10/issue1/full/6/index.html.



En la actualidad estoy terminando otra publicación con información biologica de Ciona describiendo su ciclo de vida en las aguas de Antofagasta. A continuacion les muestro unas imagenes de mi trabajo en laboratorio y de una mórula de Ciona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario